Bunga es un proyecto con filosofía Montessori dedicado a crear productos y servicios para familias con niños en la primera infancia, con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan vivir la paternidad desde la calma y acompañar a los niños a descubrir el mundo por ellos mismos, a través de su propia experiencia.

 

Educar para la paz.

La educación Montessori se percibe en las generaciones adultas como una auténtica luz en el pensamiento social, espiritual, político, científico y económico, del hombre del mañana.

Nuestra misión como cuidadores de las generaciones futuras es impactar positivamente en la sociedad del mundo, acompañar humanos que demuestren una profunda conciencia emocional y social que sea capaz de crear un nuevo pensamiento colectivo más respetuoso de si mismos, de la sociedad y la naturaleza.


Nuestro deseo es que los niños puedan desarrollar su personalidad, que adquieran su propia forma de mirar el mundo y puedan crecer como seres únicos. 

Velaremos por darle a cada niño las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos emocionales, sociales e intelectuales a lo largo de toda su vida.


Nuestro mayor objetivo es que los niños “aprendan haciendo”, ya que creemos que a través de las experiencias vividas, los aprendizajes se integran mejor. Buscamos estimular el desarrollo de las capacidades de cada niño a través del ambiente y la experimentación, fomentando siempre un sentimiento de comunidad entre los niños, a través de las propuestas del ambiente; guiándolos con empatía y amor con consciencia, en cada momento de su día a día con nosotras.


El Método Montessori.

El método de la Pedagogía Científica de María Montessori se basa en la observación y la experimentación individual. Es en el ambiente preparado, en donde el niño encuentra los estímulos suficientes para desarrollarse de manera íntegra.

“Déjame hacerlo por mí mismo”

Lo que propone es permitir al niño descubrir el mundo exterior y el suyo interior a través de su propia experiencia, en un ambiente conscientemente preparado para el desarrollo.

La educación Montessori se basa en un triángulo: NIÑO - ADULTO - AMBIENTE.

triángulo montessori
 

EL NIÑO es el centro de su aprendizaje dentro de un AMBIENTE que invite a moverse en libertad con responsabilidad, con límites y estructura. El rol del ADULTO es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del educando, por lo que debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar una comunidad.

El método Pikler, en la aproximación al desarrollo motor.


La metodología de Emmi Pikler se centra en la libertad de movimiento de los bebés, sin la necesidad de intervención del adulto. Los bebés moviéndose con libertad, reptando, gateando, trepando por estructuras, bebés que aprenden a moverse por sí mismos y por su propio interés sin que un adulto les enseñe.

Pikler centró su trabajo en las necesidades del niño:

  • Apego

  • Autonomía

  • Movimiento

La pedagogía Pikler está guiada por 4 principios, todos ellos igual de importantes:

  • El valor de la actividad autónoma.

  • El valor de una relación afectiva privilegiada.

  • La necesidad de ayudar al niño a tomar conciencia de sí mismo y de su entorno.

  • La importancia de un buen estado de salud física.

    El niño para moverse en libertad, para ir conquistando su autonomía, para jugar libremente sin la necesidad del adulto guiándole, necesita tener una seguridad emocional que depende:
    - De la seguridad en sus cuidados: poder predecir qué pasará, respetar su ritmo individual.
    - Cómo se siente: cómo lo cogen, la tensión en las manos del adulto, lo que le transmiten con la voz, disfrutar de una relación atenta, amistosa y de apoyo con los adultos.

    Con su necesidad afectiva satisfecha, el bebé puede centrarse en el movimiento de su cuerpo y en descubrir los objetos del entorno, es decir, en jugar y moverse de forma libre.

El método Waldorf en la aproximación a las habilidades manuales y el arte.

La pedagogía Waldorf se enfoca en potenciar las habilidades manuales y artísticas desde una edad muy temprana. Su principal objetivo consiste en estimular las potencialidades de los pequeños con la guía de los adultos, pero en un ambiente no directivo. Este modelo divide la infancia por etapas, para las cuales propone diferentes actividades educativas.

Hasta que el niño tiene 7 años la educación se enfoca únicamente en el juego y el descubrimiento. En esta etapa tanto los padres como los maestros tienen la misión de crear un ambiente que estimule el aprendizaje, el juego libre y la imitación. Durante estos años el niño solo debe descubrir su entorno y aprender a dominar sus habilidades motoras.

Carla Imparato, fundadora.

Madre & Guía Montessori con Certificación en Educación Positiva. Con estudios en Pedagogía Pikler y Neurociencias.

Investigadora en el ámbito escolar buscando nuevas propuestas dentro de los ambientas de la escuela tradicional.

Soy madre de Sebastián quien me inspiró hace más de 10 años a encontrar nuevas formas de educación, que le ayudaran a crecer en armonía y convertirse en un ser humano pleno y feliz.

En esta búsqueda, me encontré con la educación Montessori, y empecé a leer mucho y a conocer todo lo que estaba a mi alcance y que pudiera aportarme los conocimientos que buscaba y que resonaran conmigo.

Descubrí un mundo nuevo no sólo en la forma de vivir mi maternidad sino en la forma de verme a mi misma, de ver a los demás y de entender el desarrollo de un nuevo ser humano a mi lado.

Tuve el deseo de prepararme mejor y fue entonces cuando conocí a Montessori Canela, mi escuela, y decidí cursar un Master en Pedagogía Montessori para niños de 0-6 años y actualmente Montessori para la adolescencia.

A partir de mis estudios, nace el proyecto BUNGA MONTESSORI con la idea de poder transmitir a más familias, todos los beneficios que esta pedagogía puede aportar no sólo a los niños sino a todo el grupo familiar.

Bunga tiene ya 4 años realizando talleres Montessori presenciales para familias con niños pequeños y talleres 100% online para quienes no disponen de mucho tiempo o se encuentran viviendo fuera de Barcelona.

Me he certificado también en Disciplina Positiva en la primera infancia con Impliquo y cursado diversos talleres en la pedagogía de Emmi Pikler y el Movimiento Libre para complementar el proyecto de Bunga, basado en la educación respetuosa y el acompañamiento al niño, desde el amor con conciencia.

¡Muchas gracias por compartir este sueño conmigo!

Montessori Canela y Disciplina Positiva

Master en Pedagogía Montessori 2016-2018 & Certificación en Disciplina Positiva en la primera infancia 2018